Header Ad

Categories

BAW, un mercado de arte en Querétaro

El BAW 2023 (Balvanera Art Weekend) es una feria de arte que está en vías de consolidación. En el club y residencial Balvanera se montó este evento, que da la posibilidad de generar comunidad entre artistas, galeristas y coleccionistas en un ambiente familiar, que rompe la seriedad de la galería de arte o museo para convertirse en una convivencia.

Roberto González, curador, restaurador y crítico de arte explica que la idea del BAW surgió “en una tarde de otoño, aquí en el campo, con mi amiga Mariana de Alba. Estábamos viendo cómo hacer que más gente venga a disfrutar de la naturaleza y ya veníamos cocinando una idea de hacer una exposición de arte; y de ahí se planteó la idea para arrancar el primer BAW en 2022”.

“La primera edición se planteó fue con este sentido, fuera de la ciudad, más campestre, pero [con el fin de] poder reunir en un mismo espacio durante dos días a la mayoría de los artistas de Querétaro e incluso artistas de México y que el público tenga oportunidad de ver más o menos lo que se produce en nuestra región y lo que están produciendo artistas incluso de otras partes”, destaca.

Salir de los espacios dedicados a la exposición de arte tradicionales de la capital queretana fue una de las miradas de esta feria de arte. González indica que “nos permite salirnos del centro, nosotros estamos aquí en Corregidora. Que normalmente en Corregidora la cultura no ha sido bien impulsada, no ha estado bien programada, a pesar de que tenemos la pirámide que es espectacular”.

Añade que este proyecto es “una punta de lanza, un paradigma en Querétaro y aquí, tanto en el municipio de Corregidora, como en el de Querétaro, para abrir estos espacios que son muy familiares, son pet friendly, son para artistas, para coleccionistas. Este digamos que es un mercado de arte, hay una buena oferta, hay precios moderados, y la gente se puede salir con su pieza y se crea una gran relación entre los artistas los compradores, los coleccionistas y los galeristas; entonces, aquí se encuentran y se toman una cervecita y empiezan a establecer nuevas relaciones”.