Categories

Convoca SESA a concurso de dibujo infantil ¿Cómo son las adicciones?

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), presentó la convocatoria del Concurso de Dibujo Infantil ¿Cómo son las adicciones?, y que es una de las primeras actividades del Programa Estatal de Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones 2021 – 2027.

El Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar, informó que el concurso tiene como objetivo prevenir adicciones, a través de la expresión creativa de las niñas, niños y adolescentes de 10 a 12 años.

Esto permitirá analizar la óptica de cómo perciben las adicciones, es decir, que ellos puedan evidenciar y visibilizar el problema que se presenta desde las calles, así como conductas dentro de la familia o de algún contexto en el cual conviven. Y también recibir de manera positiva sus propuestas de cuáles son los factores de protección dentro de las familias.

Andrés Longoria, destacó la importancia para generar factores de protección como la sana convivencia, el diálogo y la comunicación para que nuestras niñas y niños no se vean vulnerados a través del consumo de sustancias que crean adicción.

Por su parte, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro en el Sistema Estatal DIF, Manuel Hernández Rodríguez, puntualizó que esta iniciativa se suma al tema con el programa de niños difusores para poder fomentar esta cultura de la prevención.

En su oportunidad la Diputada Local del Estado de Querétaro, presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Angélica Dorantes Castillo, hizo un llamado a participar en dicha convocatoria, ya que es una manera dinámica y pedagógica de crear consciencia sobre una problemática.

La diputada presidenta de la Comisión de Salud, Dulce Imelda Ventura Rendón, dijo que cuando existen familias disfuncionales o problemas que afectan la estabilidad emocional del niño o joven, el riesgo de caer en una adicción se potencializa.

Martha Elvia Chávez Morales, jefa del Departamento de Programas Académicos de la USEBEQ, comentó que la participación conjunta entre el sector salud y educativo seguirán marcando este avance exitoso en los temas que involucran a los alumnos de educación básica.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación, el 2 de mayo, hasta el 23 de mayo del 2022, durante este tiempo permanecerá abierto el portal electrónico https://gobqro.gob.mx/cecaqro/concurso-dibujo2022/ o www.cecaqueretaro.gob.mx para consultar bases y realizar el registro de los participantes del Concurso.

La publicación de resultados se realizará el día 27 de mayo 2022 en la página oficial del CECA: www.cecaqueretaro.gob.mx y la premiación se realizará el 30 de mayo, en un espacio público, mismo que se anunciará previo a la publicación de ganadores del Concurso.

Forgot Password