Categories

Ecoturismo en Arroyo Seco

Arroyo Seco cuenta en su mayor parte con el clima de selva baja caducifolia, sin embargo, también tiene partes altas de bosque medio con encinos y pinos como las comunidades de “La Florida” o la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre Guayabos, ubicada en el Ejido del Tepame.

Uno de los lugares más icónicos turísticamente es el paraje Las Adjuntas, el cual se encuentra ubicado en la comunidad de Ayutla, en donde el principal atractivo es el encuentro de dos ríos. Uno es «Santa María», el cual proviene del Estado de Guanajuato, y de él corre agua tibia de un color verde esmeralda, a lo largo de su caudal se pueden apreciar rápidos. Mientras tanto el “Río Ayutla” es de un color turquesa cristalino, con formaciones rocosas y pozas. La principal peculiaridad de este sitio es que ambos ríos confluyen, pero no se mezclan. En la comunidad también existe una molienda de caña que se toma como un vestigio histórico.

Otro atractivo natural es el Sótano de Barro, una sima gigantesca con 455 metros de profundidad y 500 de caída libre, ubicada en la comunidad de Santa María de Cocos, uno de los principales sitios de importancia ecológica, ya que es hábitat temporal de la Guacamaya Verde, ave endémica de la Sierra Gorda; la caminata para llegar es de aproximadamente 5 kilómetros.

Forgot Password