Categories

Esperan derrama de 260 mdp por Día de Muertos en la capital queretana

El municipio de Querétaro dio a conocer el programa de festividades del Día de Muertos, que organizan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, con el cual se prevé alcanzar una derrama económica de más de 260 millones de pesos y más de 45 mil turistas, así como de un estimado de 120 mil visitantes al Centro Histórico.

La Secretaría de Cultura, se han propuesto espectáculos que aborden la cosmovisión de la vida y la muerte, que se ha tenido en desde épocas previas a la colonia y que posteriormente se conjuntaron en el sincretismo cultural que hoy vivimos:

“Queremos honrarla y disponerla para las familias de la ciudad, para que del 28 de octubre al 6 de noviembre vivan y preserven nuestras tradiciones, que las niñas y niños conozcan los ritos y símbolos que nos dan identidad como comunidad”, detalló la titular de la dependencia, Teresa García Besné.

En tanto, secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, explicó que en está ocasión el eje temático para detonar oferta turística en el municipio se centra en los orígenes prehispánicos de la celebración, por lo que muchas de las atracciones se centrarán en ello.

“Ya tenemos la fortuna de disfrutar libremente de nuestros espacios públicos, de nuestras fiestas y tradiciones. Y es la celebración de día muertos una de las más esperadas. La más mexicana de las tradiciones, que nos distingue del resto del mundo”, comentó.

Los eventos se llevarán a cabo del 29 de octubre al 6 de noviembre, en el primer cuadro de Centro Histórico de la capital queretana, en los teatros y plazas públicas se podrán apreciar números de danza, exposiciones de escultura y animación digital y plástica. Asimismo, destacaron como uno de los eventos principales un recorrido virtual por el Mictlán, que, en la cultura náhuatl, hace referencia al el inframundo, con visores instalados en el Jardín Zenea.

Las autoridades anunciaron que se instalarán seis altares en las diversas delegaciones municipales, así como se llevarán a cabo talleres en casas de cultura con capacidad para beneficiar hasta 700 niños y un ciclo de cine de terror en el Cineteatro Rosalío Solano.

Forgot Password