Categories

Jardín Botánico Regional de Cadereyta, un espacio de amor a la naturaleza

Ubicado en el camino antiguo a la Hacienda de Tovares, se encuentra el Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”, el cual ofrece visitas guiadas, educación ambiental, reproducción y venta de plantas de interés ecológico y económico, asesorías, así como actividades artísticas.

Fue fundado el 25 de abril de 1991. Pertenece a la Secretaría de Educación del gobierno de Querétaro y está adscrito al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

Los terrenos en los que se encuentra el Jardín Botánico fueron, hasta 1990, propiedad del Ejido de Fuentes y Pueblo Nuevo. Los propietarios conscientes de la importancia de contar con un instituto dedicado al estudio de la conservación de la Naturaleza y sus recursos, decidieron entregar en comodato el terreno para la instalación y desarrollo de este organismo, con la intención de que se convirtiera en un refugio para la flora regional.

En el año 2003, se inició un proceso de reestructuración que pretende conducir al Jardín Botánico Regional de Cadereyta a su consolidación como un espacio que promueve el desarrollo científico y social de la región del semidesierto queretano.

Cuenta con cinco colecciones para su estudio y conservación:

  1. Cactáceas de Querétaro: se muestra la diversidad de esta familia botánica en nuestro estado.
  2. Semidesierto queretano: la vegetación está integrada por matorrales diversos, entre los que se destacan las formaciones micrófilas, rosetófilas y crasicaules.
  3. Vegetación del Valle de Querétaro: es una reconstrucción ensamblada con algunos de los árboles y arbustos más importantes de los diversos tipos vegetacionales que rodean a la capital de nuestro estado. 
  4. Mammillaria en México: congrega a uno de los grupos de cactáceas más apreciado de la flora cactológica en nuestro país: la biznaguita de chilitos, compuesta por 264 especies distribuidas desde el sur de Estados Unidos hasta Venezuela y el Caribe, aunque es en la República Mexicana donde es mayor su número y diversidad: 255 especies. 
  5. Agaves de Querétaro: en Querétaro, el Semidesierto alberga 8 géneros de Agavaceae, con 35 especies descritas hasta hoy.

Forgot Password