Categories

Querétaro busca posicionarse como destino gastroturístico nacional y mundial

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la agrupación Cocineros Queretanos, compuesto por 47 integrantes, trabajan de manera coordinada para posicionar a Querétaro como destino gastroturístico a nivel nacional y mundial.

La titular de la SECTUR, Mariela Morán Ocampo, se reunió con integrantes del organismo, con quienes coincidió en que el estado reúne los requisitos para consolidarse como potencia en el área de la gastronomía, una vez que ya es el destino enoturístico número uno en el país, con un millón de visitantes al año.

“Para el gobernador Mauricio Kuri es muy importante impulsar el turismo, pero también resaltar las tradiciones y la gastronomía del estado; por eso queremos trabajar de la mano e impulsar proyectos gastronómicos que coadyuven a llevar a Querétaro al siguiente nivel”, dijo.

Los integrantes de Cocineros Queretanos presentaron a Mariela Morán los pormenores de media docena de proyectos a los que ofreció el apoyo de la SECTUR y sumarlos a los propuestos por otras organizaciones y a los que la dependencia ya da seguimiento.

Durante la reunión, Cocineros Queretanos ofreció degustaciones de platillos en cuya elaboración participaron también las cocineras tradicionales Juana Nolasco Pérez, del municipio de Amealco, y Mónica Pérez Peña y Felipa Peña Pérez, de Tolimán.

Se trata, explicó el chef Israel Soriano, de platillos como tartar de vegetales ahumados con emulsión de quelites de la región; chingadito relleno de conejo, con salsa de chile negro al pulque y composta de xoconostle; pescuezo de cordero con mole, camote amarillo, ensaladita sudada y migas de tamal de queso rojo, y pork belly con pipián de semillas, textura de nopales y ensalada de frijoles.

Entre los cocineros y chefs participantes están Fernando García, Carlos Arroyo, Marisol Cervantes, Israel Soriano, Rodrigo Costal, Rodrigo Ramírez, Guillermo Rodríguez, Juana Nolasco, Mariano Torre, Raúl de Regil, Felipa Peña, Alejandro Martínez y Javier Jurado.

Para el maridaje se sirvieron vinos blancos y tintos de la región y, por supuesto, del viñedo Puerta del Lobo, en donde Marilú Correa de Goyeneche fue la anfitriona de la reunión.

Forgot Password