Categories

Querétaro, cuarta zona metropolitana más sostenible del país

Querétaro ocupa el cuarto lugar como la zona metropolitana más sostenible del país, esto de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, quien añadió que esta calificación se debe al cumplimiento que el estado realiza en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU en la agenda 2030.

“Los aspectos que nos permitieron pasar del séptimo lugar en 2015 al cuarto en 2022 fueron: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, alianzas para lograr objetivos, así como industria, innovación e infraestructura», manifestó.

Durante un desayuno con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también dio a conocer que Querétaro tiene un crecimiento sólido y muestra importantes signos de recuperación, ya que de acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante 2021, el estado se posicionó como la segunda economía más fuerte del país.

Comparando junio de 2021 con junio de 2022, las industrias que presentaron el mayor crecimiento en cuanto a la generación de empleos fueron la minería y la construcción, ésta última con casi siete mil puestos de trabajo más, lo que representa 12.2 por ciento, detalló el titular de la SEDESU.

Finalmente aclaró dudas respecto a los instrumentos económicos que buscan la descarbonización de la economía, entre los que se encuentran la emisión de sellos de bajo carbono y los impuestos ambientales aprobados por la LX legislatura, mismos que están relacionados con las emisiones de CO2 a la atmósfera, la extracción de minerales no metálicos y la generación de residuos de manejo especial.

En cuanto al crecimiento de la zona metropolitana, el secretario Técnico del Consejo de Población (COESPO), Francisco Javier Cevallos Pérez, enfatizó la importancia de conocer la dinámica demográfica de la entidad queretana para identificar las necesidades que se presentan y los retos a los que habrán de enfrentar en un futuro; por lo que llamó a dimensionar el crecimiento poblacional no como un problema sino como un activo.

“Tiene Querétaro actualmente una población total de dos millones 358 mil 758 habitantes y estimamos que para el 2050 la población ascienda a tres millones 133 mil 237 personas, lo que implicaría nuevos retos, pero sobre todo nuevas áreas de oportunidad”, señaló.

En 2022 la pirámide poblacional del estado está conformada en su mayoría por el grupo etario de 30 a 59 años, el cual representa el 39% (908 mil 689) de la población total. Contrariamente, la población de más de 60 años ocupa el 10.2%, lo que equivale 240 mil 670 habitantes; sin embargo, con el paso de los años este grupo etario se ha incrementado.

Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Querétaro conforman la Zona Metropolitana, misma que concentra el 64.6% de la población queretana; de hecho, los habitantes de estos cuatro municipios suman un millón 530 mil 820 habitantes.

Las proyecciones demográficas señalan que los municipios más poblados de la entidad son: Querétaro (42.7%), San Juan del Río (13.2%) y Corregidora (9.3%); mientras que, San Joaquín (0.45%), Arroyo Seco (0.64%) y Landa de Matamoros (0.87%) son lo que menos porcentajes de habitantes registran.

Querétaro se posiciona en el lugar 21 a nivel nacional con base en su población total; por otra parte, las entidades federativas con los mayores porcentajes de habitantes son: México con más de 17 millones, luego le sigue con nueve millones la Ciudad de México y Veracruz con 8.6 millones.

Forgot Password