Categories

Zonas arqueológicas para visitar durante tu viaje a Querétaro

Viajar por México es un verdadero deleite ya que cada entidad federativa que conforma esta nación tiene varios elementos que hacen de tu estancia una actividad placentera ya que en cada viaje puedes encontrar deliciosos platillos, fiestas y ferias donde puedes apreciar sus elementos culturales, atractivos turísticos imperdibles y recorridos a través de la historia de sus comunidades al visitar las diferentes zonas arqueológicas donde se resguardan vestigios del pasado nacional. 

Si eres amante de la historia seguramente te encantará disfrutar cada uno de estos espacios y descubrir cada nuevo aspecto que envuelve a las antiguas civilizaciones nacionales y el día de hoy viajaremos hacia el estado de Querétaro para conocer todas las zonas arqueológicas que puedes visitar al planificar un recorrido histórico a través de estos espacios llenos de encanto que te fascinará visitar en tus días libres. 

1. El Cerrito 

Se localiza a siete kilómetros al suroeste del centro histórico de la ciudad de Querétaro, antes de llegar a la cabecera municipal de Corregidora. El nombre de este lugar proviene de la identificación del sitio con su principal estructura, un basamento piramidal de 30 metros de altura. A lo largo del periodo novohispano recibió varios nombres y es muy probable que los habitantes otomíes y chichimecas del valle de Querétaro a fines del siglo XVI lo llamaran San Francisco Anbanica. Puedes visitar este lugar por un costo de sólo $65 pesos mexicanos. 

2. Las Ranas 

Esta zona arqueológica se ubica a 154 kilómetros al noreste de la ciudad de Querétaro y el poblado cerca del cual se asienta la zona fue fundado en 1622, un lugar denominado San Nicolás Tolentino en el Paraje Las Ranas, razón por la que recibió ese nombre asignado por Bartolomé Ballesteros en el año 1872. Para acceder a este sitio deberás trasladarte hasta el pueblo de San Joaquín en el municipio del mismo nombre al tomar la Autopista México-Querétaro desde la CDMX hasta la ciudad de San Juan del Río, donde se toma una desviación hasta Tequisquiapan, Cadereyta y pasando el poblado de Vizarrón de Montes a 7 kilómetros estará la desviación pavimentada de 32 kilómetros hacia San Joaquín, y a tan solo 3 kilómetros más al norte se encuentra la zona arqueológica que tiene un costo de acceso de $65 pesos mexicanos por visitante. 

3. Tancama 

Este lugar se localiza en el municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda del estado de Querétaro Su nombre proviene de la lengua huasteca y significa “cerro de fuego” o lugar de pedernal. Para acceder a este espacio debes viajar 13 kilómetros más allá de la cabecera municipal de Tancama tomando la carretera federal que va de Jalpan hacia Landa de Matamoros, desviándose en Tancama. El visitante puede llevar al sitio por medio de transporte público. El costo de admisión a este lugar es de $65 pesos mexicanos por visitante. 

4. Toluquilla 

La zona arqueológica de Toluquilla se localiza a unos 110 kilómetros al noreste de San Juan del Río y para acceder a sus espacios debes llegar por la carretera federal 120 hasta el poblado Vizarrón y más adelante, después de unos 7 kilómetros está la desviación hacia San Joaquín que llega a otra desviación que se llama cuarto de máquinas o la virgencita, donde deberás tomar a la derecha y a unos 11 kilómetros se encuentra un camión que te lleva hasta la zona o puedes llegar desde San Joaquín donde hay camionetas de servicio público que te dejan en el lugar. El costo de acceso al público en general es de solo $65por visitante.

Forgot Password