Categories

Querétaro tendrá nuevo modelo de transporte; promete ser más rápido

A partir del 8 de octubre comenzará la operación del nuevo modelo de transporte, que incluye rutas troncales, locales y complementarias, dio a conocer el director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.

Este nuevo modelo entra con 11 rutas que cubren los destinos desde el municipio de Corregidora y hasta El Mirador, en El Marqués; se reducirán tiempos de espera y promoverán viajes más rápidos, además de que no habrá un incremento en la tarifa del transporte público.

Dijo que la terminal de Balvanera -en Corregidora- servirá como punto de transbordo del nuevo sistema.

Cuanalo Santos detalló que del sábado 8 al martes 11 de octubre los traslados serán gratuitos en las rutas E01, 76, L04, 65, 69, 69B, 75, 77, 55, 79 y 94, con el objetivo de que los usuarios se familiaricen con el nuevo modelo de transporte, esto de manera paralela a las acciones de socialización que realizan con los pasajeros en las calles.

Explicó que con el nuevo esquema se arrancará el reordenamiento de rutas y la colorimetría, las cuales quedarán de la siguiente forma: troncal, con la denominación T-01 y color naranja, las unidades serán de alta capacidad y viajarán en carriles confinados.

Las complementarias son las rutas: C-21, C-22 y C-23, las unidades serán en color verde y seguirán trayectos de rutas troncales e ingresarán en algunas colonias.

El tipo de ruta local son L-51, L-52, L-53, L-54, L-55, L-56 y L-57; las unidades serán en color amarillo y permitirán ampliar cobertura en colonias y alimentarán a rutas troncales y complementarias.

Cuanalo Santos estimó que con la puesta en marcha de la reingeniería de rutas se reducirá en 30% la sobreposición en el centro de la ciudad.

Adicionalmente, para disminuir los tiempos de traslado, se realizará un reordenamiento de paradas, paraderos y estaciones para reducir en un 30% las paradas involucradas en la zona a intervenir.

Para ubicar las paradas oficiales se contará con señalética en las calles que incluirá códigos QR para estimar el tiempo de llegada de las unidades, a través de Google Maps, dijo.

“Todas las acciones que se están tomando en el Programa de Estandarización de Frecuencias tienen como objetivo que disminuya el tiempo de traslado de los usuarios, el tiempo de espera en la parada, tener una mayor cobertura con la implementación de nuevas rutas, tener información mucho más accesible, sencilla y fácil para usuarios”.

Respecto al uso de la tarjeta de prepago y la nueva aplicación Qrobús, el director del IQT resaltó que las rutas de la primera etapa de reingeniería contarán con dispositivos de recarga a bordo que operará con monedas, y se incrementarán los puntos de recarga en las calles.

Aunado a lo anterior, explicó que a partir del 8 de octubre se contará con una aplicación única, llamada App Qrobús, donde los usuarios podrán ubicar en tiempo real la geolocalización de su unidad, consultar los mapas con la nueva colorimetría y recorridos, ubicar las paradas oficiales y puntos de recarga cercanos.

También podrán agregar su tarjeta Qrobús para conocer su saldo y movimientos, tendrán la posibilidad de hacer recargas a través de su tarjeta de crédito y/o débito, y podrán realizar evaluaciones, sugerencias y opiniones del servicio.

Forgot Password