Recibieron constancia de egreso de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) un total de 26 jóvenes, de manos de autoridades de esta Unidad Académica.
Desde 1990, esta carrera ha sido formadora de biólogos con un pensamiento crítico y capacitados para resolver múltiples problemas ambientales; su plantilla docente contribuye con la educación de alumnas y alumnos desde una perspectiva integral, abordando las distintas ramas de la biología, como: botánica, zoología, ecología, evolución y genética, desde el nivel molecular hasta el organísmico de ecosistema.
En esta ceremonia, el director de la FCN, Dr. José Gómez Soto, aseveró que cada estudiante presente cuenta con la capacidad de transformar la realidad. Además, les exhortó a titularse y continuar creciendo profesionalmente, para lo cual las puertas de la Universidad se mantienen abiertas.
“Ejerzan su profesión con mucha responsabilidad, tenemos un gran compromiso con este planeta y ustedes son pieza fundamental para que este mundo tenga un mejor futuro y pueda ser disfrutado por futuras generaciones. Enhorabuena. Felicidades”, expresó el Director.
En su oportunidad, la coordinadora de la carrera, Dra. Norma Hernández Camacho, refirió que todas las personas que han sido instruidas en esta rama, desde hace 33 años, se han guiado “por el estudio, desarrollo y conservación de la vida”, lema de esta Licenciatura.
Al tomar la voz, la madrina de la generación, Mtra. Kruskaia Karenia Caltzontzin Fernández, agradeció a las familias por el apoyo y la confianza depositada en la UAQ para la capacitación de las y los jóvenes.
“No dejen de responder al rugido del puma, al canto del cenzontle, abracen también el cambio, tal y como lo hacen los ajolotes, cuando quieren; lleguen alto como las ceibas, sean sigilosos como los hongos y las bacterias, migren como la monarca y con todo lo que saben ayuden a otros a comprender la biología, a entender de una manera distinta la vida”, dijo a los egresados.
Finalmente, la estudiante Guadalupe Paola Fabián Huerta, en representación de sus pares, reflexionó que su paso por esta Casa de Estudios estuvo marcado por momentos difíciles, entre ellos una pandemia y un paro estudiantil; no obstante, lograron llegar hasta este punto.
“Espero que estén orgullosos de sí mismos y de todo lo que han logrado, que se reconozcan y se den mérito por ello, pues se lo merecen. Aunque algunos digan que apenas es el comienzo, ha significado toda una proeza llegar aquí, bajo las circunstancias que nos tocaron. Sin duda, hay un camino aún más difícil, espero puedan llevarlo con valor y fortaleza, como lo han hecho hasta hoy”, manifestó.
La Licenciatura en Biología de la FCN de la UAQ tiene como misión el “formar profesionistas a nivel superior, capaces de generar conocimientos y realizar acciones de vinculación con la sociedad en las áreas que competen a la Biología, con calidad y compromiso social, mediante el mejoramiento continuo de sus recursos materiales y humanos, su programa académico y promoción de una formación integral”.