Header Ad

Categories

Inauguran Instantes Mortales en el Museo Comunitario de Pinal de Amoles

“Instantes Mortales” es el nombre de la exposición donde la queretana Miriam Sánchez Martínez utiliza la fotografía como testigo en la captura del recuerdo y la conmemoración de los muertos, y que estará abierta desde este viernes 5 de abril, hasta el 20 de agosto, en el Museo Comunitario de Pinal de Amoles “General Tomás Mejía”, de la Secretaría de Cultura del estado.

La muestra es una colección de fotografías que fueron tomadas en distintos lugares de la Sierra Gorda, Pinal de Amoles, Peñamiller y la ciudad de Querétaro, en donde la autora documenta las tradiciones y los actos que vienen para la familia después de la pérdida de un ser amado, en la conmemoración de su vida.

Sánchez Martínez señala que aceptar la muerte es algo muy difícil, pues vivir con la ausencia de un ser amado deja heridas, por lo que ella aprendió a valorar la vida y amarla con todo y sus tragedias, enfoque que le dio paso a un proceso artístico para llevar el duelo de una forma más reflexiva. 

“Es un trabajo que viene desde lo profundo del corazón, con el respeto hacia la vida y la muerte, capturando la belleza de los paisajes, el folclor, la diversidad y cultura de la Sierra y sus matices”, explica.

En “Instantes Mortales”, la documentación de los rituales post fúnebres y las tradiciones relacionadas es una manera de rendir respeto y mostrar sensibilidad hacia las diversas culturas y comunidades, y capturar estos momentos a través de la fotografía contribuye a la preservación de la memoria colectiva, pues documentar los actos rituales proporciona un registro tangible y duradero de prácticas culturales que pueden evolucionar con el tiempo.

Las imágenes invitan a las y los espectadores a contemplar la profundidad de las tradiciones post fúnebres, así como a reflexionar sobre la importancia de recordar y conmemorar a aquellos que han fallecido; las fotografías de Miriam Sánchez evocan una sensación de introspección y reflexión.

La muestra podrá visitarse de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas, en el Museo Comunitario de Pinal de Amoles “General Tomás Mejía”, ubicado en Mariano Escobedo sin número, Barrio Ojo de Agua, en el municipio de Pinal de Amoles; la entrada es libre.