Header Ad

Categories

Recibe ex rectora ,Teresa García, reconocimiento por activismo feminista

La ex rectora de la UNiversidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, recibió el reconocimiento “Sororas 2024” por su trabajo impulsando los derechos de las mujeres desde la academia y el activismo, el reconocimiento es entregado por las coordinaciones de Género de las facultades de Filosofía (FFi), Ciencias Políticas y Sociales, (FCPS) y Artes (FA); así como la Maestría en Estudios de Género de la FA y la Coordinación de Arte y Género de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU).

Lluvia Cervantes Contreras, coordinadora de la Unidad de Género, Sexualidades y No Discriminación de la FFi, resaltó la labor de García Gasca en cuanto a la implementación de políticas y apropiación de espacios en las Instituciones de Educación Superior, para colocar temas como la lucha por la erradicación de la violencia de género, la libertad de las mujeres de decidir sobre sus derechos reproductivos, así como el comenzar a integrar el lenguaje inclusivo en el contexto académico, algo que en otras IES no se ha logrado.

Destacó que la función de la Teresa García Gasca como rectora de la UAQ impulsó un importante acompañamiento institucional en contra de la violencia de género, la violencia política y resistencias existentes.

Por su parte, Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de la FCPS, indicó que entre los muchos logros curriculares y profesionales de García Gasca se encuentra la institucionalización durante su gestión como rectora de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), así como su correspondiente protocolo.

En este sentido, Teresa García Gasca expresó sentirse muy conmovida al recibir el reconocimiento “Sororas 2024”, sobre todo teniendo en cuenta a las mujeres y unidades que lo entregaron. Recordó el paro estudiantil ocurrido del 29 de septiembre al 29 de octubre de 2022, un momento complejo, dijo, que trajo muchas cosas buenas pues permitió fortalecer las áreas de UAVIG y la Dirección de Género.

“El paro permitió que la comunidad universitaria reconociera la violencia de género como una realidad”, apuntó la académica y observó que todavía hay mucho camino que recorrer para consolidar los cambios necesarios», apuntó.