El Consejo Literario Queretano nació como una iniciativa ciudadana en diciembre de 2021, como parte de una necesidad de personas que escriben, editan y promueven literatura en Querétaro. A la fecha cuentan con 918 miembros registrados, y han realizado programas como “Tomo la palabra” y el encuentro “A la calle con las letras”.
En la edición 2023 de “Tomo la palabra” alcanzaron 44 presentaciones de libros de distintos géneros que se realizaron en el Centro de las Artes (Ceart) de Santa Rosa de Viterbo; y además de promover el trabajo literario de los escritores queretanos realizaron intercambio con otras propuestas.
“En este año hemos podido contar con el intercambio de otras iniciativas ciudadanas, una de Metepec (Comuna Girondo), “Otros Títulos” y “Junta de Mejoras” (Tijuana) y el año entrante comparte con nosotros “Letras del Bajío”. Lo que evidencia la necesidad de gestión ciudadana interregional, e intergeneracional, para visibilizar el oficio que está vivo en nuestro país”, detalló Dalia Larisa J. Otero, presidenta del Consejo Literario Queretano.
“La mesa directiva agradece la confianza depositada en el trabajo voluntario y de buena fe que se ha realizado durante estos dos primeros años. Lo que se ha logrado se debe a la participación y al voto de confianza del gremio depositado en nosotros”, destacó.
Entre las presentaciones de “Tomo la palabra”, se encuentra la de la antología Letras de Atar, que es resultado de una convocatoria pública; el proyecto editado con apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro está en espera de una nueva convocatoria para la segunda edición, que reúne el trabajo de poetas y narradores queretanos. También se realizó la presentación de los ganadores del Premio Ignacio Padilla, con el libro “El Escritor de los Cuentos Imposibles”.
El mismo Consejo Literario Queretano organizó el segundo encuentro “A la Calle con las Letras” en la Antigua Estación del Tren, recibiendo el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
“Y se afianzó el compromiso de la palabra recitada, cantada y en otros formatos como el slam, el rap y la performatividad”, destacó la también poeta Dalia Larisa. Para 2024 el Consejo planea dar continuidad a estas iniciativas que buscan promover el trabajo literario de Querétaro.