El próximo 21 de abril se llevará a cabo el “Primer Festival Gastronómico” de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, ubicada en el municipio de San Juan del Río. Dicho evento tiene la intención de impulsar la economía de los pobladores de este lugar, pues muchas familias se dedican a la venta de alimentos, dio a conocer la autoridad auxiliar de esta localidad, Alberto Ávila Hernández.
Señaló que San Pedro Ahuacatlán se ha caracterizado por ser una comunidad en donde abundan los negocios que ofrecen distintas opciones gastronómicas, desde los antojitos mexicanos típicos, hasta las tradicionales carnitas, la barbacoa o el mole. Por esta situación, dijo, es que se decidió realizar el “Primer Festival Gastronómico”, donde cada una de las familias expondrán los platillos que preparan.
Reiteró que el objetivo del evento es impulsar a los comerciantes que se dedican esta actividad dentro de la comunidad, y con ello estimular el consumo local, además de posicionar a San Pedro Ahuacatlán como un referente gastronómico del municipio
“Toda la semana se encuentra mucha comida en la comunidad. Entonces, lo que queremos es impulsar a todos esos comerciantes, que su economía se vea beneficiada. Queremos que la gente voltee a San Pedro Ahuacatlán, que se enteren que nuestra comunidad tiene tradiciones muy importantes como lo es la comida y por eso decidimos hacer este primer festival, que ya lo teníamos pensado, pero hasta ahora se logró”, comentó.
Refirió que “Primer Festival Gastronómico” se realizará en las inmediaciones de la plaza principal de la localidad y que iniciará en punto de las 8:00 horas. Además, afirmó que se proyecta la participación de alrededor de 20 familias originarias de la localidad, quienes se dedican a vender alimentos a lo largo de la semana y que han destacado por la sazón que impregnan a cada platillo.
Añadió que, además de la exposición gastronómica, también se programarán presentaciones de agrupaciones musicales, así como la participación de grupos de danza folclórica, subrayando que el propósito es generar un evento con ambiente familiar, a fin de que personas de este y otros municipios puedan pasar un rato ameno mientras degustan algunos de los tantos platillos.