Categories

Turismo de conservación en Chikyñä

Tolimán es un municipio que sabe entregar experiencias. Un sitio de colores, sabores y aromas propios de la entrada a una región sensorial, donde las emociones afloran y los momentos se atesoran.

Para llegar a Tolimán hay que seguir la carretera de Bernal durante unos 15 minutos aproximadamente. En ese pintoresco municipio, tierra del viejo tonto Mao –guerrillero tolimeño de los años 70- encontrarás el Rancho Holístico Chikyñä, un espacio para sumergirse en la naturaleza con una guía y un objetivo claro.

Y es que en Chikyñä, además del descanso y la auto sanación, conocerás más sobre la organización para conservación del medio ambiente. Cada espacio que conforma el terreno de Chikyñä –llamado así por la abundante presencia de plantas chiquiñas por toda la zona- está pensado para el turismo de conservación.

En Chikyñä podrás realizar diferentes actividades que incentivan la experiencia para escapar de la rutina que van desde el camping, el senderismo, entrar a un temazcal y consumir productos de la región hechos por artesanos y artesanas de Tolimán, como los tradicionales dulces y licores de guayaba. 

La experiencia completa puede comenzar desde la mañana con un desayuno servido a las 9:00 am que incluye huevos a la mexicana, pan de pulque, atole de aguamiel, café y agua horchata. 

Combustible esencial para andar por el sendero, un hermoso cerro cubierto de cactáceas y chiquiñas, el recorrido se conforma de más o menos dos kilómetros. Este camino te adentrarás profundamente el paisaje del semidesierto de Querétaro. 

Qué tal regresar del cerro y regalarte un maravilloso masaje-spa, con esencias naturales, aromas y plantas de la tierra que has pisado y recorrido en el sendero, vuelta de gratitud hacia la naturaleza. Piedras calientes, aceites y exfoliantes serán el alucinante camino a la relajación. 

Otra opción es conocer la experiencia del temazcal y obtener un poco de sus beneficios: depurar tus vías respiratorias, tonificar el sistema nervioso, relajación, tonificación de la piel, hidratación del cabello, circulación sanguínea, entre otros. 

A la noche, con el grupo que hayas decidido acudir, podrán encender la fogata, quemar los clásicos bombones, acampar bajo el cielo estrellado del semidesierto y redondear una experiencia que se desbordará en beneficios para ti. 

Forgot Password