Header Ad

Categories

Del Romanticismo a la Modernidad

Camille Pissarro, Max Liebermann, Emma Ciardi, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir y Albert Lebourg son algunos de los artistas del impresionismo que por primera vez llegan a Querétaro a través de sus obras más representativas del siglo XIX.

“Del Romanticismo a la Modernidad” es la colección de 72 obras del Museo Soumaya que se encuentran recorriendo el país antes de arribar a su destino y, en esta ocasión, le corresponde al Museo Regional de Querétaro albergar las obras de 69 impresionantes artistas.

Campesinos, obreros, pescadores, tejedoras, entre muchas otras actividades de la vida cotidiana son las protagonistas de estas obras que dan testimonio de una de las más importantes rupturas con la tradición académica, luego de las revoluciones y nacionalismos occidentales que llevaron a conquistar la libertad creativa.

La era del Romanticismo y el Realismo social son sólo dos de las tendencias que los visitantes de esta magnífica exposición podrán apreciar del 27 de abril al 6 de octubre, de martes a domingo de 9 a 18 horas en el Museo Regional de Querétaro.

Pinturas, óleos, carboncillos y fotografías, éstas últimas representaron el nacimiento de una nueva herramienta artística que dieron a los creadores la oportunidad de salir de sus estudios para encontrarse en la naturaleza el medio para expresarse.

Seis núcleos temáticos reúnen a las y los artistas, quienes en su momento fueron rechazados y marcaron la ruta de la modernidad: cuerpo, retrato, realismo social, paisaje, marinas, modernidad son las distintas etapas artísticas que se podrán apreciar en esta exposición que está acompañada de visitas medidas, talleres y actividades que llevarán a los participantes a reflexionar sobre el nacimiento de las ciudades modernas con el ferrocarril y la electricidad, hasta la manera en que estas transformaciones trastocaron la vida cotidiana.

Talleres que llevarán a los visitantes a plantearse ¿Cómo llegó este plato a mi mesa? permitirán al público a crear un collage que muestre el origen, procesos e implicaciones de acciones cotidianas: ¿qué hay detrás de una taza de café?, ¿cómo llegó el vino a la botella?, cuestionamientos que llevaron a las grandes mentes del siglo XIX a conformar una de las exposiciones más versátiles y multifacéticas del siglo.

La exposición cuenta con materiales virtuales que explican algunas de las obras mediante realidad aumentada. A través de la plataforma de descarga gratuita RA Infinitum, los públicos irán más allá en el entendimiento de la plástica y encontrarán referencias históricas y artísticas.