Categories

Participa UAQ en Feria Nacional del Queso y Vino 2022

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está presente con el stand “La Granja Universitaria” en la Feria Nacional del Queso y Vino 2022, a celebrarse cada fin de semana hasta el 5 de junio en el municipio de Tequisquiapan.

La Máxima Casa de Estudios de la entidad ofrece en dicho espacio quesos de vaca tipo manchego, ranchero, oaxaca y panela, así como quesos de cabra dulces de garambullo, mango y piña, y salados de ceniza, hierbas finas, chipotle, arándanos, pimienta, sal  y ajo, nuez y naturales, para la degustación y adquisición de los mismos por parte de las y los asistentes a la Feria.

Al respecto, la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, invitó a la población en general a visitar el stand el cual, dijo, ayuda a proyectar los productos universitarios.

“La Feria Nacional del Queso y Vino es un evento de vocación regional muy importante; visiten el stand de la UAQ, prueben nuestros quesos, se van a sorprender”, manifestó la Rectora.

El stand es atendido por miembros de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes junto con universitarias y universitarios de la Facultad de Química (FQ), participan en la elaboración de los quesos.

Carmen Santiago García y Samantha López Álvarez, alumnas de 5° semestre de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ), son parte de quienes se mantienen en el stand para explicar a las y los asistentes el proceso de elaboración de los quesos “MUAQ” y “QapraUAQ”.

Estos productos, señalaron, son elaborados en la quesería de campus Amazcala, a partir de la ordeña diaria de cabras de las razas Nubia y Alpina, así como de vacas Holstein y Jersey -alimentadas con una dieta producida por la misma comunidad universitaria-, y tras la realización de pruebas de laboratorio de la leche adquirida, la cual también se somete a un proceso de pasteurización. Los quesos son empaquetados al alto vacío para garantizar su conservación.

“A la gente le parece muy interesante, porque no sabía que la UAQ tiene esta producción. Se acercan personas egresadas de la UAQ, quienes se interesan por saber dónde están los animales y el proceso de los quesos”, señaló Carmen Santiago.

Las y los interesados en adquirir queso producido por la Universidad podrán encontrar el stand “La Granja Universitaria” los días 27, 28 y 29 de mayo, así como los días 3, 4 y 5 de junio en el parque “La Pila” en el municipio de Tequisquiapan.

Forgot Password