Decenas de integrantes de la comunidad india que habitan en Querétaro, fueron parte del segundo Querétaro Sarbojonin Durgostab que se llevó a cabo en la entidad, el cual no solo sirvió para el encuentro de este sector de la población, sino que vino a reafirmar un recordatorio a la humanidad, sobre la importancia de la paz mundial, la justicia, la civilización estable y los valores.
El Durgotsab ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el aсo 2021.
El festival es una celebración anual de gran importancia en la cultura hindú; se lleva a cabo durante el mes de “ashwin” que corresponde entre septiembre a octubre; “este festival es un vibrante homenaje a la victoria del buen sobre el mal, así como al reconocimiento del poder femenino”, compartieron integrantes de la comunidad.
Fue desde las 8:30 que se iniciaron con una serie de rituales, en total 10, cada uno con una duración de una hora con 30 minutos; los cuales se hacen a lo largo de diez días en el “Durga Pooja”; pero en esta ocasión se resumieron en un día en el que poco a poco, se fueron sumando las personas, la mayoría portaban sus vestimentas tradicionales de colores vibrantes y estampados.
Puja Ghot Sthapon, Puja Maha-Ashtami, Chandipath, Pushpanjali, Mahabhog, Mahashtami Arati, Hom/Yagna, Prasad y Bhog Bitaran, Bisarjan y Sindur Khela, así como una serie de presentaciones culturales, fue como se compuso el programa cultural de este día.
“Durga” representa el concepto de ser inaccesible y se considera la encarnación de la energía divina activa del “Lord Shiva”, conocida como “Shakti”; es así que las diferentes formas de la diosa “Durga” engloban la esencia de la salvación y el sacrificio.
“En los diez brazos de “Durga”, ella porte de armas diferentes, cada una simbolizando su papel como protectora de los devotos en todas las direcciones. Estas direcciones incluyen los cuatro puntos cardinales, los cuatro puntos ordinales, arriba y abajo del reino de los vivos”.
Cabe destacar, de acuerdo con los organizadores, son alrededor de mil indios los que habitan en la entidad, quienes laboran en áreas relacionadas con las tecnologías de la información o se dedican al comercio de artículos relacionados con su país de origen, incluso comida.